________________________________

viernes, 5 de marzo de 2010

Poza de la Sal ya cuenta con un logotipo turístico sobre Félix Rodríguez de la Fuente

Después de la convocatoria lanzada a los medios de comunicación para el concurso sobre un logotipo turístico que representase a Poza de la Sal y Félix Rodríguez de la Fuente, ya hay un diseño ganador.

Comunicado del Ayto. de Poza de la Sal:

El día 3 de Marzo ha tenido lugar en el edificio de Caja de Burgos Cultural Cordon, la rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento pozano para dar a conocer el ganador del concurso de diseño Félix/Poza de la Sal, y el programa homenaje a su más ilustre vecino y naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

Poza de la Sal, pueblo natal de El Amigo de los Animales

Hasta la villa salinera, llegaron diseños provenientes de muchas provincias españolas y otros tantos países, como por ejemplo Argentina, Chile, Alemania o Suiza, lo que entronca con la realidad de que Félix Rodríguez de la Fuente y su mensaje, llegaron a tener una acogida internacional.
Para la elección del logotipo, el consistorio pozano convocó a un jurado formado por personas de diferentes ámbitos y profesiones:

Rosa Pérez. Directora de la Obra Social de Caja de Burgos
Miguel Ángel Petit. Gerente de Adeco Bureba
Nicolás Alonso. Profesor de Educación Plástica de la UBU
Miguel Ángel Pinto. Director del Aula de Medioambiente de Caja de Burgos
José Luis López. Presidente de la Federación Provincial de Hostelería
Miguel Ángel Moreno. Director del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UBU
Salvador Domingo. Jefe de la Unidad de Cultura, Educación y Turismo de la Excma. Diputación Provincial de Burgos.
Ángel Hernández Padilla. Alcalde-presidente del Ayuntamiento de Poza de la Sal

El proyecto ganador es el titulado con el pseudónimo “Amapola 2” obra de Eva Posada Sánchez, de Sta. Cruz de Tenerife.


¿Qué os parece ?

28 comentarios:

  1. Me parece que no se atiene a las bases del concurso: En el logotipo tenía que representarse de forma reconocible a Félix Rodríguez de la Fuente y hacer referencia expresa a La Poza de la Sal y su entorno. NO veo nada de eso en el logotipo. No se reconoce a Félix ni mucho menos ninguna otra referencia geográfica.
    Cuando la gente vea la exposición de logotipos del concurso creo que más de uno de los habitantes de La Poza de la Sal se va a sentir defraudado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gente!

    Mi nombre es Alejo.

    Les quería contar que hace poco participé del concurso del logo de Felix.
    Soy de Argentina y no se porque, con mucho entusiasmo me prendí de esta propuesta. Seguramente por la pasión que Felix contagiaba de lo que hacía.

    Les quería comentar que en el ambiente de los participantes hay mucha indignación por el resultado del logotipo ganador.
    Por favor no lo tomen como una sentimiento de resentimiento por no haber ganado. El Diseñador Gráfico es una profesional especializado en el tema por lo que es importante no descalificarlo con las respuestas que les están dando.

    Hay una movilización para tratar de apelar y ver que reconsideren el tema, no solo por el logo en si, sino por que se deja muy por debajo la imagen de Felix.

    Me gustaría que se tomen unos minutos y leas lo que la gente dice en los foros y de esa manera se den cuenta un poco de lo que están haciendo.

    http://www.foro-ciudad.com/burgos/poza-de-la-sal/mensaje-4797587.html

    http://www.domestika.org/foros/921-concursos/hilos/80890-concurso_del_logotipo_de_felix_rodriguez_de_la_fuente?page=4

    En este link encontraran el logo ganador.
    http://www.pozadelasal.es/


    Hay una persona del Ayuntamiento que le está respondiendo a los diseñadores de una manera no muy cordial.
    En los links que les estoy pasando van a encontrar los diálogos los cuales están siendo publicados.

    Es muy obvio que el jurado por mas títulos y cargos que tengan no tienen formación en diseño y menos en Imagen Corporativa ya que en un concurso como este es clave tener nociones básicas de Imagen de marca.


    Les mando un cordial saludo esperando que todo sumen su granito de arena a esta causa.

    Alejo

    ResponderEliminar
  3. IGNACIO MORENO MARTÍ6 de marzo de 2010, 15:33

    A mi me parece muy muy flojo. Si el objetivo de proponer un concurso es poder tener un abanico de propuestas a escoger,o se enviaron muy pocos o no se...ellos sabrán lo que buscaban. Cierto es que a ninguno nos obligaron a participar, pero no es lógico que se establezcan unos requisitos mínimos y que el ganador no se ajuste a ninguno de ellos...Me gustaría poder ver una galería de todos aquellos trabajos que participamos en el concurso.Porque todavía no me lo explico. Seguramente el resto de participantes os encontréis igual de disgustados que yo ,y no es que tenga mal perder, pero imagino que la mayoría estaremos de acuerdo en que probablemente hubiesen muchísimos proyectos mil veces mejores¡Y MAS TRABAJADOS!

    ResponderEliminar
  4. directamente.....es horrible, he visto buenisimos trabajos por ahí

    ResponderEliminar
  5. Vergonzoso!!!!!!!!!!!!!!
    Que quereis que os diga... No es que diga que el mio era el mejor, pero por lo menos era un logotipo significativo, y no.... ESTO!

    Madre mia, cada vez que se ve una cosa asi a uno se le quitan las ganas de participar en ningun concurso.

    Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  6. Que luego dirán lo de siempre que es un país de envidiosos....bla bla bla. Pero al final uno llega a una sóla y clara conclusión...y yo, ¿para qué he estudiao diseño?. En fin, país de envidiosos o no, de jurados de pacotilla, o no, la pena es que la figura de Félix quede desmerecida. Ahhh¡¡¡¡ se me olvidaba felicidades a la ganadora, nunca se le sacó tanto provecho al paint, mi más sincera enhorabuena. ^_^

    ResponderEliminar
  7. En respuesta a Ignacio, contarle que se presentaron 250 logos a concurso. Yo participe con una propuesta poco profesional (estoy oxidada) y solo me presente "a ver que pasaba", porque en estos concursos a veces ganan cosas que se eligen sin mucho criterio de diseño. Cuando vi en los foros de domestika algunas de las propuestas, pense que yo habia hecho el ridiculo, y cuando vi el ganador...no supe que pensar.

    ResponderEliminar
  8. dios mio, después de haber visto las otras propuestas no sé como ha podido ganar esta, es increíble que recibiendo logotipos tan buenos de profesionales escojáis este, pero bueno, para gustos colores, aunque creo que, sinceramente, en este caso, algo ha pasado por ahí raro que no se puede contar ;)

    ResponderEliminar
  9. simplemente patético, yo no he participado en el concurso pero esto es algo objetivo y el logotipo ganador es una castaña como la copa de un pino, una pena que un concurso como este acabe con este resultado,
    ¡¡jueces tienen que mirarselo!!

    ResponderEliminar
  10. un churro, me parece un churro

    ResponderEliminar
  11. Siendo condescendiente incluso puedo decir q la idea no es mala del todo, pero tecnicamente y para funcionar como logotipo es realmente nulo. Pero la culpa no es de la creadora sino del jurado que tambien es tecnicamente nulo.Además de no cumplir con los requisitos que se solicitaban en la convocatoria. En fín, concursos de Ayuntamientos, cuando o esta seleccionado ya el ganador o el jurado no suele dar el nivel.

    ResponderEliminar
  12. Bueno chicos, por mi parte ya cierro este tema. La semana pasada hice conocer lo del concurso a muchas entidades relacionadas como para que estén al tanto de lo ocurrió con esto.

    Les dejo la respuesta que tuve de una persona que representa a Ayto, del ayuntamiento.

    No se preocupen que cualquier logo visto en Domestika es superior al ganador.
    Saludos



    Hola

    Agradezco tus comentarios. te mando este e-mail en Representacion del Ayto. para que lo cuelgues como usuario del foro para que algunas personas entiendan la iniciativa y que el resto de participantes que no dan su opinion tambien lo lean. Tambien pedir disculpas por los medios de difusión porque no tenemos todos los recursos humanos y materiales que quisieramos pero poco a poco, con tiempo se irá conociendo más.

    Indicarte que quizas mi respuesta a borjamozo no fue muy correcta pero tambien fue muy breve. Se produjo en un momento en el que nos bombardearon con e-mail para conocer el resultado desde el dia siguiente a que se reunieron y es porque la gente no entiende que todo tiene que ser a su tiempo y el Ayto tenia convocada una rueda de prensa para hacerlo publico y solo habia contactado con el ganador. Ahora es publico y lo sera aun mas.

    Lo de la pagina del foro ciudad de burgos tambien hay que contar con que politicamente esta muy bien criticar y echar mierda o embarrar el trabajo de las personas que hacen algo en el Ayto. por supuesto yo siempre respeto que hay opiniones distintas pero desde el anonimato, con determinado vocabulario y sin aportar nada pues hay ciertas opiniones que se merecen ese valor que estais pensando.

    Respecto al trabajo profesional entiendo que hay trabajos muy buenos y de mucho trabajo pero el tribunal que si que hemos elegido desde el Ayto. han elegido ese trabajo por multiples aspectos. No hubo unanimidad pero casi.
    No quiero poner aqui todos los aspectos a valorar porque no los tengo pero se tuvieron en cuenta el uso futuro y multiple del logo, los tamaños (tambien en un folio y pequeñito), el uso de la imagen de Felix directa y los problemas con los derechos, ... y multiples aspectos que no puedo contar porque no los se y porque el jurado asi lo entendio en ese momento.

    Pido respeto a la decisión porque asi como era de abierto y libre el trabajo para presentarse también lo era para poder elegir. No me gustaria que con la difusion que esto ha conseguido haya gente que quiera promocionarle. Tambien respeto para la ganadora de Tenerife, que llevaba seudónimo y que juro personalemnte que nadie la conoce.

    Y sobretodo que el objetivo del Ayuntamiento es promover acciones que recuperen la figura de Felix y su trabajo que bastante olvidado está y pocos hacen algo. Esta es una iniciativa más dentro de otros que vamos a hacer este año y con nuestros escasos recursos.
    No es tanto el premio lo que importaba sino contactar a través de la red con gente de este entorno a la vez que poner en valor la importancia de un logo en la campaña.

    Tambien pensar que no hay un beneficio con esta elección o este concurso, hay una institución y sobretodo el objetivo de difundir a Félix.

    Me gustaria que en le espiritu positivo que van enmarcadas todas las iniciativas se respeten y no sirvan para dañar la figura de Poza de la Sal o de Félix porque como decia son las pocas iniciativas que hay. Seamos mas amantes de su mensaje y luchemos por extender su aniversario y cuantas ideas sobre su trabajo cada uno consideremos.

    Se expondran los trabajos con el fin de dar a conocer a cada artista y al colectivo en general, pero sobretodo concienciar a la gente de que Felix Rodriguez de la Fuente está vivo con su mensaje medioambiental y que debemos valorar su trabajo más aún de lo que se está haciendo por todos en general y por quien tiene recursos en particular.

    Gracias a los participantes y a cuantos habeis difundido la palabra Felix Rodriguez de la Fuente y disfrutemos de su legado.

    Un saludo.
    Ayuntamiento de Poza de la Sal.

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente pienso que el primero en salir perjudicado es el propio Ayto con la imagen que va a transmitir y, por supuesto, Félix Rodríguez de la Fuente, que va a ser mostrado al mundo como reclamo publicitario con una imagen más que lamentable ya que, pienso, no solo por el pueblo si no por la figura del propio Félix y lo que representa se merecía una imagen mucho más profesional y representativa.

    Migue Martín
    www.miguemartin.com

    ResponderEliminar
  14. Lo que ha pasado es que en el jurado no había ningún Diseñador Gráfico o alguien con mediano nivel de criterio. Van a tener problemas de impresión, de lectura, de reducción,... en este país no se estila la cultura visual (¡qué más da!)... y pasa lo que pasa... Y "falta de respeto" no es hacia la ganadora, es la que se tiene hacia a los profesionales del diseño gráfico, ninguneados y menospreciados.

    ResponderEliminar
  15. No es culpa de la concursante ganadora, sino de quienes han escogido un diseño pobre y de aficionado de entre 265 propuestas, algunas de las cuales verdaderamente profesionales. En la exposición de las obras será inevitable comparar la calidad y ver el error cometido. La Organización debería rectificar para evitar que Félix Rodríguez de la Fuente reciba este pésimo homenaje.

    ResponderEliminar
  16. A mi, realmente me recuerda alguién bebiendo de un porrón de vino, lo siento por la creadora. He visto otros trabajos de muy buena factura y calidad. El tema de problemas de derecho de imagen, se debería haber planteado una prorrogación del concurso, para que todos los diseñadores lo tuvieran en cuenta. Y la ausencia de un profesional del medio en el jurado, deja claro que no les importa mucho la imagen que quieren dar al exterior. Dicha imagen da una imagen muy pobre, triste, caótica, simplista, poco atractiva, descompensada en equilibrio visual,...vamos que se ha lucido el jurado.

    ResponderEliminar
  17. Me acabo de enterar de la noticia;
    yo participé con 2 propuestas, y es la cuarta vez que participo en concursos de este tipo, y 2 de las 3 veces anteriores, los patrocinados por Heineken para JazzAldia y para el Día de la Música, el ganador tampoco cumplía las bases del texto a poner ni de logos de organismos patrocinadores en los carteles... y encima de ganar gente que envía una fotografía, como ésta está medianamente bien pues nadie se quejó... y yo que lo hice, ningún medio de comunicación hizo caso a tal aberración, así que esta vez me lo he tomado con filosofía y me he reído bastante; aparte del aporte anterior, quería escribir para hacer 3 preguntas:
    con semejante logotipo, supongo que no habría memoria descriptiva del mismo, o ¿la habría?
    alguien comento de que parece un señor con un botijo de vino, ¿el jurado es lo que haría antes de la votación?; si la respuesta es sí, que todo parece indicar, sería la explicación a tal bochornosa decisión: bochornosa no porque guste más o menos, sino porque NO cumple con las bases, aunque vista mi experiencia éstas están de bulto...

    ResponderEliminar
  18. Esto me parece una falta de respeto para la gente que a participado en el concurso. De verdad, dan ganas de no presentarse a más.. el logo ganador deja mucho que desear.. nose si ha sido enchufe o por la baja cultura visual de los jueces, pero a nivel de diseño gráfico es muy flojo. Es una pena que sucedan estas cosas.

    ResponderEliminar
  19. PA-TE-TI-COOOOOOOO yo tb participé,ya no por el premio (que dicho sea de paso la cuantía era ridicula) sino por el amor y el respeto al trabajo de Félix,pues todos crecimos viendo "El hombre y la tierra" ¿es este el homenaje que se merece???? algunos dicen si el jurado estaba borracho,o eso o hivernando,panda de ineptos...!como lleven con esa profesionalidad las funciones en el ayuntamiento,apaga y vamonos todos a beber del porrón de Félix!¿o era un lobo? menos mal que nuestro amigo Félix nunca lo verá....

    ResponderEliminar
  20. ¿Que es eso????? si ese es félix yo soy la duquesa de alba,parece un pez globo bebiendo de un porrón,el jurado se quedó hueco...

    ResponderEliminar
  21. Amapola 2? mas bien debería titularse "CARDO BORRIQUERO ZERO"....

    ResponderEliminar
  22. No voy a opinar de la propuesta ganadora ni del jurado. Yo creo que si ellos, que organizaron el concurso, tienen un logotipo que les gusta, pues ya está: que lo disfruten...

    Me han dicho del ayuntamiento que la exposición de los trabajos que se presentaron se va a hacer en Burgos y en Poza, y que no se va a colgar en internet... Por eso pido a algun vecino de Burgos o de Poza si pudiera subir a internet foto de las propuestas (al menos las más interesantes) o bien que los participantes suban las suyas e informen del enlace. Así hacemos una "exposición virtual"

    La mía es ésta:
    http://www.box.net/shared/op916ovjrz

    ResponderEliminar
  23. Ésta era mi propuesta:

    http://img705.imageshack.us/img705/382/pozasal.jpg

    A ver si hacen la expo y alguien puede subir las imágenes. ¡Tiene que haber decenas de buenos logotipos!

    ResponderEliminar
  24. ¿Cuando se impugna esto? ¿Donde firmamos? ¿y cuando?
    Da vergüenza que se acojan a derechos de autor y demás tonterías, por poner algo, para tirar por tierra propuestas que son superiores a la presentada.
    Pienso que la autora, Amapola 2, participó según sus posibilidades y le tocó en base a un jurado de expertos del sector, ¿de cual sector?

    Salud!

    ResponderEliminar
  25. Es inaudito que semejante dibujito propio de un estudiante de primaria, pueda ser considerado LOGOTIPO ganador de un concurso, a no ser que el "jurado" tenga un nivel de primaria.
    Están saliendo a la luz algunas de las propuestas que participaron, y todas ellas superan la propuesta elegida, lo cuál hace muy difícil la asunción de la ganadora "por sus propios méritos" y casi por unanimidad, cuando ningún miembro del "jurado" era de la ONCE, ¿o sí?
    Como he leído en un comentario de arriba, alguien del Ayuntamiento está muy preocupado para que no se "haga mala publicidad" (lo expresa de otra manera) de Poza de la Sal, sin embargo parece que que no le preocupan los daños que puede causar el "dibujito".
    Muy mala elección alcalde de Poza de la Sal y condiscípulos, no habéis estado al nivel de las propuestas. Pierde Félix Rodríguez de la Fuente, al que hacéis un flaco homenaje, pierde Poza de la Sal cuya imagen asociada a Felix queréis convertir en algo rentable, y pierde el Logotipo que debería haber ganado.

    ResponderEliminar
  26. Exposición de Logotipos. Félix Rodríguez de la Fuente. Poza de la Sal

    01/05/2010
    La sala de exposiciones del Real Monasterio de San Agustín (MOSA) acoge una
    muestra organizada por el Ayuntamiento de Poza de la Sal sobre el ilustre
    naturalista pozano Félix Rodríguez de la Fuente. .
    El acto de inauguración está programado para las 18:00 h, del 1 de mayo con
    la actuación de la banda de música de Poza de la Sal, en la Plaza de San
    Agustín.
    El contenido expositivo hace referencia al concurso de logotipos que se
    realizó durante el invierno, con el fin de buscar una marca turística que
    identificase a Félix con su pueblo natal y que ganó la tinerfeña Eva Posada.
    Así pues, consiste en un recorrido visual por los proyectos presentados, a
    los cuales acompaña una serie de paneles explicativos y un audiovisual que
    dejará patente la influencia que tuvo la infancia de Félix en Poza de la
    Sal.
    Esta nueva iniciativa se enmarca dentro de los actos homenaje que el
    consistorio pozano esta llevando a cabo durante el 2010, año en el que se
    cumple 30 años del fallecimiento de su más ilustre vecino, con el objeto de
    poner en valor y divulgar a toda la sociedad, tanto su figura como su
    mensaje de protección a la naturaleza.
    La exposición estará abierta al público hasta el 30 de mayo y la entrada es
    gratuita

    ResponderEliminar
  27. me encanteria conocer gente de poza de la sal soy aficionada a la naturaleza y la musicami tlf es 608068485.

    ResponderEliminar
  28. soy fan de felix rodriguez de la fuente un abrazo muy grande a la familia y paisanos de felix.tlf660509917.os quiero

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...