________________________________

martes, 30 de marzo de 2010

Félix Rodríguez de la Fuente en Milenio 3 y Maestro Félix, por Iker Jiménez

Un gran especial dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente realizado por el equipo de radio Milenio 3 en cadena ser, en el 30 aniversario de su "adiós".
(Para ir al programa y escucharle, clica aquí)

«Maestro Félix» por Iker Jiménez

Fue un mes de marzo, hace treinta años...
Martes 2 Marzo 2010

Fue un mes de marzo, hace treinta años. Aún recuerdo perfectamente la sensación de incredulidad que recorría los patios de los colegios. De todos los colegios de España. No podíamos. No queríamos creerlo. De pronto, nos habíamos quedado huérfanos. Sin nuestro maestro.

Félix Rodríguez de la Fuente no necesita ninguna presentación. No la necesitan los iconos, los símbolos, los que han trascendido al corto espacio de lo humano. Su obra, su voz, su fuerza y su entusiasmo, siguen contagiando del mismo modo. Siguen irradiando desde algún lugar. Siguen impulsando a muchos desde lo hondo de un recuerdo imborrable anidado al alma. Su chaqueta de bolsillos, el cuello vuelto, su peinado, su sonrisa, su forma de dirigirse a la cámara. Todo en él era único e inimitable. Él era un big bang en expansión cuando se dirigía a nosotros con emoción. Entonces entre emisor y receptor acontecía algo inexplicable. Algo en lo que yo creo. Algo que no es medible ni científico: Magia. Él, chamán paleolítico reencarnado para hacernos llegar las historias del mundo a través de su mirada. Nosotros, los niños de la cueva umbría y profunda, fascinados imaginando universos. Él, buhonero del infinito, siempre portando una carga de ilusiones, de sueños, de anhelos. Nosotros, niños de toda España, que esperábamos la cita semanal como antaño nuestros antepasados esperaban en las aldeas castellanas la llegada del hombre que con canto hipnótico nos contaba cómo era la realidad en reinos lejanos que nunca íbamos a pisar. Y la realidad, a través de su voz, era mejor y más bella. En eso consistía su magia. La magia de un lenguaje que transformaba neuronas y genes. La voz que nos cambiaba por dentro con mensajes certeros y que, como un código antiguo, nadie más conocía. Mensajes de emoción, de respeto, de comunión con el misterio de la naturaleza y de la vida.

¿Dónde quedan ahora todas las sombrías aves de rapiña humana que tuvo que soportar? ¿Dónde las turbas de envidiosos que nunca pudieron asimilar el éxito de un hombre que creía en sus sueños? ¿Dónde los mediocres parásitos que no admiten lo sublime y lo genial?

Todos ellos se han quedado pequeños, insignificantes. Diluidos en la nada. En su nada aborregante de pensamiento vil y de corto recorrido. Pensamiento que no imanta ni se posa en nadie. Pensamiento baldío que no germina en otros porque está yermo y no tiene alma. Y si algo le sobraba a Félix Rodríguez de la Fuente era alma. Alma que ya es inmortal como los cielos de las sierras, infinita como el vuelo del Águila Imperial y el Halcón Peregrino. Libre allá donde solo llegan las criaturas mágicas con cosmovisión a otro nivel. Mal que les pese a algunos, y por fortuna de tantos, Félix y su legado ya no pueden ser arrancados del corazón y la mente de millones de niños que seguimos siéndolo, en parte, gracias a lo que él nos enseñó.

A veces vuelvo a ver a Félix, vuelvo a escuchar a Félix, y me emociono. Observar el éxtasis de un hombre entregado a su pasión, a un ser de luz tan excepcional embriagado con la leyenda, el mito, la ciencia, la vida y el hallazgo, no deja de ser una experiencia mística. Una de esas, en este mundo decadente, banal, mecanicista, corto, romo, de pensamiento uniforme y amorfo, que siguen siendo oxígeno para el alma. Oxígeno puro de vida en un mundo que se contamina cada vez más. Ahora me doy cuenta de que casi no importaban nuestros amigos del reino animal. Casi pasaban, al menos para mí, a segundo plano; el lobo, la gineta o el último lince. Lo que realmente daba sentido a todo, lo que vertebraba la naturaleza viva y desconocida hasta entonces, era él. Era su energía, su reflejo áurico que no hace falta ver, porque se siente en la distancia y resplandece. Si hay lugares de poder, y objetos de poder, también hay personas o almas de poder. La más intensa que yo he conocido es, sin lugar a dudas, Félix Rodríguez de la Fuente. Por eso, con alegría por todo lo que nos dejó, le echamos mucho de menos. ¿Y dónde estaría Félix ahora? ¿Qué nos enseñaría en pleno siglo XXI?

Él, que creía en el hombre y en el cosmos, pero también en lo sagrado como fuerza misteriosa que ordena la realidad. Él que pensaba, como es natural, que no estábamos solos. Él, profeta de la naturaleza mucho antes del ecologismo. Él, que hablaba del honor del hombre primitivo y de la nobleza de los animales. Nobleza que dejaba en evidencia la ruindad humana. ¿Qué nos estarías contando ahora, Félix, a través de la tele, de los libros o de la radio?

Aquel día de marzo, lluvioso en mi memoria, noté que se me humedecían mis ojos de siete años recién cumplidos al ver en el periódico aquel titular. En pleno éxito, en pleno viaje, fiel a la búsqueda, la sorpresa y la aventura, Félix se había marchado a otra misión más lejana. Él ya no era un documentalista. Era ya un filósofo. Un filósofo de vida. Esa transformación había empezado, sutil, hasta cobrar la fuerza de un torrente. Nos enseñaba con palabras sencillas cosas que serían importantes. Como un profeta antiguo que intuía el porvenir. Entonces quizá no comprendimos lo que significaba su falta. Lo grave y hondo de este vacío insustituible. Porque jamás nadie nos habló a los niños como él lo hizo. En cada sonido, en cada música trepidante, en cada frase, había algo que iba, no al consciente, sino a la mente profunda. Y allí se alojaba hasta que llegase el momento de comprender. Esa fue su impagable labor. Hacer mejor a unas cuantas generaciones.

Casi treinta años después, por una de esas casualidades que tanto le gustaban a él, redescubrí a Félix casi por accidente. Un libro escrito en su contra, además de enervarme, me hizo soñar con él. Bendito libro. Con fragmentos nítidos de sus programas, que, en una proyección fabulosa, llenaron mi mente de ideas. Y sonaba en algún lugar de mi cerebro la música de Antón García Abril. Esa que a él le hizo llorar el primer día que la escuchó. Porque era la misma fuerza de su mensaje trasladado a las notas de un pentagrama. Casi de madrugada salté de la cama y busqué aquellas imágenes, aquellas voces, aquel impulso mágico. Y el reencuentro no pudo ser más aleccionador. El Félix que contemplaba ahora a través de las recopilaciones de “El Hombre y la Tierra” era todo lo que anteriormente señalé y aún mucho más. Y las lágrimas de admiración fueron otras. Admiración y pasmo ante lo que este hombre hizo hace tres décadas. Félix era futurista en su concepto televisivo. En su idea de la dramatización; su filosofía de introspección en la peripecia individualizada de cada animal era algo pionero e insólito. Su programa, el cuento de vida de cada animal. Y con él aprendíamos de forma directa. Eso, evidentemente, no lo entendían muchos. Incluso con carné oficial de naturalista o biólogo. Tenían carné, claro. Pero les faltaba el alma y genialidad. Y para esa no hay oposiciones.

La muestra de lo distinto del lenguaje y la vertebración audiovisual de Félix como fenómeno que debería ser estudiado en todas las facultades de comunicación de este país, es que cualquier otro documental de naturaleza, incluidos los actuales llenos de medios y posibilidades digitales, no tienen lo que tenía él. Y es que la magia auténtica no se vende. Lo único que se puede hacer es admirarla para aprender algo. Pero no todo el mundo está dispuesto.

Vi toda la serie y me quedé mudo. De inmediato, con la nutria, el desmán o el muflón, me volvía a reflejar, ante la televisión de blanco y negro, con siete años. Reconocía cada frase, cada comentario. Como si todo ese legado hubiese dormido durante años en algún lugar recóndito. Y así, seguro, les ha ocurrido a muchos. Conociendo mínimamente el medio, me di cuenta de que el burgalés universal era aún más poderoso, más mágico, más adelantado a su tiempo, que lo que yo había imaginado siendo un niño. Se me manifestó así un Félix absolutamente genial, empleando técnicas y modos de contar inalcanzables para cualquier otro comunicador aún hoy en día. Y eso, amigos, es un enorme misterio. El enigma de la genialidad que nos parece incomprensible, pero maravillosa, al resto de los mortales.

Ser consciente de eso, además de hacerte de nuevo muy pequeño en comparación con lo que fue un gigante irrepetible, te da ánimo y alegría. Jamás envidia. Porque lo que faltan son maestros y ejemplos. Alegría porque el mensaje prosigue y, en este mundo autodestructivo y sin valores, aún nos queda su voz. En esta realidad de la que casi todo el mundo quiere desterrar lo épico y lo mágico, lo fabuloso y lo ilusionante, aún queda su voz. Sí, una voz, un eco poderoso como los desfiladeros y los páramos, que no sólo nos habla de animales. Eso es escuchar a medias. Abrid el corazón y sintonizad. Entonces comprobaréis, aún estáis a tiempo, que Félix nos cuenta muchas más cosas sobre el mundo y el hombre; sobre el universo y el futuro.

Pocos misterios tan asombrosos como el de Félix Rodríguez de la Fuente. El mismo que no nos dejó, porque sigue guiando a muchos como ejemplo de entusiasmo a contracorriente. El mismo que abandera una forma de ver el mundo que caló en millones de niños al mismo tiempo. El mismo profesor de vida y valores al que jamás vamos a olvidar. Como nunca se olvida al maestro que nos hizo amar su asignatura. Félix, treinta años después, es el mismo hombre que sigue vivo en el inconsciente colectivo de un pueblo. Y los que llegan a ese reino, los pocos que llegan, no solo no han muerto, sino que cada día irradian más desde algún lugar insondable del tiempo y el espacio.

Iker Jiménez

15 comentarios:

  1. saludos, que lindooo, recuerdo cuando era una ninia que esa serie se ponìa en Cuba y todos estabamos enamorados de el hombre y la tierra. que lindo homenaje, en mi opiniòn ha sido el mejor porgrama, porque Felix vivìa lo que hacìa, lo contaba con una emociòn que todos viviamos lo que el decìa en cada serie.
    muchos saludos y me gusta su blog. yo le abrì uno a Lia que es mi labrador, por si quiere pasar por allì, y otro dedicado a los labradores, Mundo Lab
    saludos y buena pascua

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo en Argentina y debo confesar, con vergüenza casi, que no sabía mucho de este gran hombre visionario y defensor de los animales y de la naturaleza. Pero el 14 de marzo pasado, leí un tributo periodístico sobre él; y entonces me fuí derecho a UTube, quedándome pegada a la pantalla durante horas, sí, horas, era tan grande la fascinación que me produjo. Y la admiración, y la tristeza por su muerte temprana. ¡Qué pérdida para la humanidad! Si bien él vivirá para siempre a través de su inmensa obra y su espléndida oratoria, sin embargo la humanidad sigue empecinada en devastar el planeta. Mejor dicho, en destruirse a sí misma, dejando un legado desolador para sus hijos. Yo soy poeta del género protesta, escribo muchos poemas sobre la desertificación de la Patagonia Argentina, donde me crié y dejé mi corazón.
    Vale, me he puesto verborrágica, es que no lo puedo evitar tratándose de un hombre noble como Félix Rodriguez de la Fuente.. Gracias por este espléndido blog, te estoy siguiendo. Abrazos desde la lejanía.

    ResponderEliminar
  3. Los proximos lunes 26 de abril y 3 de mayo en horario matinal de 10 de la mañana a 11 y 10 de la mañana se emitiran por el programa de La Aventura del Saber el documental sobre Felix Rodriguez de la Fuente que solicito al programa Javier Crespo Alvariño de A Coruña en enero del 2008 si hace 28 meses ya y este gallego lo logro pues va a ser un documental en dos entregas muy importante y de gran importancia que nadie se puede perder y te animo amigo Alberto a que lo promociones en tu blog personal se emitira los lunes 26 de abril y el lunes de de mayo y no debe perderselo nadie pues sera muy especial y emotivo y este hombre gallego lo logro con su voluntad y empeño personal ademas en solitario.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por transmitirme esta gran noticia. Da por hecho que lo anunciaré/publicaré en el blog.

    Desde aquí mi enhorabuena a Javier Crespo Alvariño por su gran labor personal. Acciones como ésta son muy importantes para que los medios de comunicación sigan recordando a nuestro gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

    * Puedes informarme de todo lo que desees, tanto aquí -en el blog-, como en mi correo:

    elamigodelosanimales@gmail.com

    Recibe un saludo !

    Alberto

    ResponderEliminar
  5. La emisión de estos especiales que solicito Javier Crespo Alvariño de A Coruña a La Aventura del Saber de La Dos de TVE semanas antes de el programa lo hiciese publico en enero del 2008 por tv pero tristemente su realización y emisión se ha venido retrasando su emisión. Amigo Alberto este Javier ha estado estos 2 años insistiendo les a los de programa de La Aventura del Saber. A fin de que no se olvidasen para lo que finalmente lo hiciesen posible este hombre tiene muchísimo mas merito pues su constancia y perseverancia lo ha hecho finalmente una realidad y nadie se imagina lo que este hombre a luchado por hacerlo posible. Finalmente Javier Crespo Alvariño de A Coruña lo hizo posible y también este el día del padre viernes 19 de marzo por PARA TODOS LA DOS programa de tve logro que el programa homenajease y recordase a FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE. Nada menos que en el día del padre para mayor merito personal de este Javier Crespo Alvariño de A Coruña. Así es este hombre de luchador y entusiasta y el año pasado en el domingo 15 de marzo salio por una cadena de televisión otro homenaje a FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE que el personalmente solicito al programa y mostraron la una foto de FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE debajo la dedicatoria a Javier Crespo Alvariño fue muy bonito y importante y lo vieron muchas personas en toda España y fuera. Pero amigo Alberto ya cuando existía el programa de tve de La Dos de EN VERDE ya volvió a pedir homenajear y recordar a FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE y lo logro. Lo de este hombre mas que elogiable pues lo hace en solitario. Gracias Alberto pero es que me emociono.....

    ResponderEliminar
  6. INFORMA POR FAVOR RÁPIDAMENTE a todos Alberto mañana a las 7 menos 10 de la tarde por LA DOS DE TVE emitirán el especial dedicado a Felix Rodriguez de la Fuente y soy el mismo de los dos anteriores correos que te escribí el ultimo sin responder como veo y leo.TAMBIÉN EMITIRÁN JUSTO DESPUÉS DOS PARTES DE EL JUEGO DE LA CAZA PRIMERA Y SEGUNDA PARTE INFORMA A TODOS POR FAVOR ALBERTO RÁPIDAMENTE COMO VES ESTOY MUY AL LORO NO DUDES EN INFORMAR.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo amigo.
    He buscado en la web de Rtve, en la programación de mañana día 16 de abril y solo indica que se emitirá un capítulo más de El Hombre y la Tierra.

    (copia y pega este enlace en el navegador)

    http://www.rtve.es/television/parrilla/parrilla_television.shtml

    De todas formas estaré pendiente de esto. Y si emiten el especial, pronto lo podremos disfrutar en este blog.
    Muchas gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  8. PERDONA QUE TE LLEVE LA CONTRARIA ALBERTO PERO SE DE LO QUE HABLO MEJOR QUE NADIE. Por favor COMPRENDE LO PERDONA ALBERTO TE RATIFICO PERO NO ES CORRECTO LO QUE DICES DESDE AYER POR LA MAÑANA LO SE HA CIENCIA CIERTA HABLE CON RTVE Y ME LO CONFIRMARON AYER A LAS 9 Y MEDIA DE LA MAÑANA. ADEMAS AYER VARIAS HORAS DESPUÉS A ESO DE LAS 2 DE LA TARDE SALE REFLEJADO EN EL TELETEXTO EN LA PROGRAMACIÓN DE LA 2 PARA HOY COMPRUÉBALO DICE ASÍ 18:45 BIODIARIO DESPUÉS 18:50 LA HUELLA DE FELIX Y DESPUÉS DE 19 HORAS EL JUEGO DE LA CAZA PRIMERA Y SEGUNDA PARTE. AMIGO ALBERTO YO SIEMPRE ESTOY MUY AL LORO Y MUCHÍSIMO MAS SI SE HABLA DE FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE TE SOLICITO QUE LO COMPRUEBES POR TI MISMO BUSCANDO LO EN EL TELETEXTO DE TVE EN SU PROGRAMACIÓN DE LA DOS YO SE DE LO QUE HABLO SIEMPRE ANDO MUY ATENTO Y VERIFICO TODO.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Alberto como te informe todo lo dicho ayer ocurrió tal como te lo dije y veras que me gusta ayudar. Espero haberlo hecho correctamente y siento mi insistencia.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo vi hoy por La Aventura del Saber la primera parte por cierto van ha a emitir muchos mas dedicados a Felix y sus compañeros para dentro de un par de semanas tambien por LA AVENTURA DEL SABER ya os mantendre informados y estos seran totalmente nuevos 100 por 100 totalmente nuevos y sera de aqui a un par de semanas creerme.

    ResponderEliminar
  11. Mañana a las 10 de la mañana por La Dos de TVE dentro del programa mítico en su genero de enorme relevancia hablo de LA AVENTURA DEL SABER se emitirá mañana lunes 17 de mayo del 2010 un especial excepcional de 1 hora de duración dedicado a los que hacen posible los documentales y se recordara emotiva mente y palpablemente a los miembros de la mítica serie El Hombre y la Tierra. Es de vital importancia que no te lo pierdas y que lo grabes para volcar lo luego en tu blog veras como me lo agradeces. No eres amigo de contestar a los correos electrónicos que te escribi por esto te lo cuento aquí.

    ResponderEliminar
  12. DESEO QUE LO HALLAS VISTO Y GRABADO pues ha sido una verdadera maravilla y una primicia que te he dado para tu blog gracias a la intermediación de Javier Crespo Alvariño de A Coruña que nos informo a muchos de esta emisión con antelación pues es un hombre gallego muy trabajador y tenaz al que le apasiona inmensamente FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE y siempre nos informa con antelación.

    ResponderEliminar
  13. POR FAVOR PREVIENE A TODOS EXISTE UNA PERSONA QUE ESTA ESTAFANDO MUCHO DINERO APROVECHÁNDOSE DEL PRESTIGIO DE FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE VENDIENDO GRABACIONES DE AUDIO Y VÍDEO EN CD Y DVD A 6 EUROS CADA GRABACIÓN DE 30 MINUTOS Y ESTA ESTAFANDO A MUCHA GENTE VENDIENDO CON ESTAFA ESTOS CD Y DVD HABLAMOS DE UNA ESTAFA MONUMENTAL POR FAVOR TENEMOS QUE PARAR DE INMEDIATO A ESTE HOMBRE ARCHI CONOCIDO PARA QUE CESE DE INMEDIATO PONGAMOS BARRERAS PARA QUE NO CONTINUÉ ESTA ESTA MONUMENTAL

    ResponderEliminar
  14. Permite que utilice tu blog como forma de ayudar. Actualmente todos los domingos a la 1 y media de la tarde se están emitiendo los programas de EL HOMBRE Y LA TIERRA por el Canal Internacional de TVE desde hace muy poco tiempo ahora en todos los países se podrá ver EL HOMBRE Y LA TIERRA los domingos a la 1 y media de la tarde por satélite y los que tengan parabólica bien orientada en España TAMBIÉN LO PUEDEN VER POR EL CANAL INTERNACIONAL DE TVE Y DESDE LOS PRIMEROS CAPÍTULOS ES UNA OPORTUNIDAD MARAVILLOSA PUES EL CANAL INTERNACIONAL DE TVE EMITE EN UNA CALIDAD DE IMAGEN MUY BUENA MEJOR QUE LA QUE VEMOS ACTUALMENTE. LO SE PORQUE ME HAN LLAMO ESTE DOMINGO TRAS VER EL PROGRAMA

    ResponderEliminar
  15. Buen domingo Alberto veo que aun no has informado de que el horario de emisión de la serie El Hombre y la Tierra atraves del Canal Internacional de TVE se ha ampliado notablemente pues emiten desde el mes pasado también de lunes a viernes a las 2 de la tarde y a las 5 y media de la madrugada y continúan emitiendo también los domingos a la 1 y media de la tarde como ya se ha publicado en tu blog el 6 de julio. Por cierto Alberto como es que no conocías estas informaciones pues es de dominio publico desde el mes pasado viene informando. Saludos Alberto y recuerda que tve esta haciendo mal algunas cosas infórmate.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...