________________________________

domingo, 20 de febrero de 2011

LOS DOCUMENTALES DE FELIX: Nuevo blog temático



Hace pocos días tuve el inmenso placer de presentar un nuevo trabajo en la red dedicado a nuestro "Amigo de los Animales",-del cual también soy su creador,- y presiento que servirá como punto de referencia para muchas personas e incluso medios de comunicación a la hora de consultar y conocer la Obra cinematográfica de Félix Rodríguez de la Fuente.



Los apartados en los que se divide este nuevo blog son:

- Presentación del Blog
(por Odile Rodríguez de la Fuente)
- Alas y Garras
- El Planeta Azul
- Safari
- Dibujos Animados
- El Hombre y la Tierra
- Biografía de Félix
- Odile Rodríguez de la Fuente
- Iker Jiménez
- Otros videos sobre Félix


* Para visitar este nuevo blog, clica en el siguiente enlace:

http://felixrodriguezdelafuentedocumentales.blogspot.com/


Espero que os guste y os resulte de gran utilidad.

lunes, 14 de febrero de 2011

Los Tres Cielos: Aventuras infantiles de Félix Rodríguez de la Fuente

Tengo el placer de presentaros un nuevo libro sobre El Amigo de los Animales:

Los Tres Cielos:
Aventuras infantiles de Félix Rodríguez de la Fuente

Como bien indica su título, nos cuenta las historias que Félix vivió durante su infancia en Poza de la Sal ( Burgos ). Editado por Auga Editora, Obra Social de la Caja de Burgos y el Ayuntamiento de Poza de la Sal fué presentado en el mes de octubre del año 2010.

* Puedes comprarlo clicando: AQuÍ


Pero conozcamos más sobre este libro y Félix a través de su autor: Miguel Ángel Pinto Cebrián; quien muy amablemente contestó a una entrevista pedida expresamente por el autor de este blog.

ENTREVISTA

Existen en el mundo editorial varias obras dedicadas a nuestro "Amigo de los Animales" y recientemente una nueva obra viene a sumarse. Conozcamos a su autor y los matices que comprenden este libro.

¿Quién es D. Miguel Ángel Pinto?

Es complicado opinar sobre uno mismo. Más allá de aquello de “soy un ser vivo de este planeta empeñado en que el resto de los colegas disfruten de la vida y esto siga funcionando” no se me ocurre más. Y encima me suena a mucha presunción por mi parte.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear este libro sobre Félix y sus aventuras de la infancia?

A través de una propuesta del ayuntamiento de Poza de la Sal con quien la Obra Social de Caja de Burgos tiene un convenio de colaboración a través de su Aula de Medio Ambiente. Se trata de colaborar con el ayuntamiento en proyectos de educación e interpretación ambiental sobre todo. Hace un año el Alcalde pozano, Angel Hernández y el entonces técnico de Cultura, Rodrigo Burgos propusieron, entre otras acciones para este 30 aniversario de Félix, realizar un cómic sobre la infancia de Félix en su localidad natal.

La propuesta, me pareció interesante pero cambiando el formato. Acababa de trabajar con el ilustrador Suso Cubeiro al cual pregunté sobre si podría hacerse cargo del proyecto. Respondió que sí pero con la condición de que me encargara de los textos. Esta condición era de una gran responsabilidad por el profundo respeto que Félix me inspira. Era complicado intentar acercar su figura a niños y padres treinta años después. Había una ventaja importante y es que el año anterior desde el Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos se había producido la exposición “Un año que refleja toda una vida” para el Ayuntamiento de Poza, por lo que los contenidos de base estaban bastante avanzados. Y el resultado final es el libro Los tres cielos. Aventuras infantiles de Félix Rodríguez de la Fuente”.

* En la imagen de izquierda a derecha:

Ángel Hernández Padilla (Alcalde de Poza de la Sal), Suso Cubeiro (dibujante),
Miguel A. Pinto Cebrián
(autor),
Antonio Sanjuanes y Policarpo de la Fuente
(Amigos de la infancia de Félix)

Policarpo de la Fuente y Antonio Sanjuanes eran amigos de Félix.

¿Cómo se ha realizado el estudio y recopilación de tan diversas aventuras?

Como ya he indicado, el año anterior acabamos de realizar una exposición sobre la infancia de Félix. Para ello contactamos con Policarpo y Antonio, con los que mantuvimos varias entrevistas en las que iban contando sus anécdotas con Félix. Por supuesto, aparte de tomar notas, se tuvieron en cuenta las referencias bibliográficas, tanto de las biografías publicadas como de los trabajos del propio Félix, en los que hace menciones a su propia infancia. Una vez acabada la fase de recopilación de la información se hicieron varios paseos de campo con Polis y Antonio para situar sobre el terreno las anécdotas y conseguir material para realizar las ilustraciones de manera fiable, reflejando el escenario donde sucedieron estas aventuras.

Una vez preparado el guión se empezó a escribir, al tiempo que se indicaban las ilustraciones necesarias.

El libro contiene bellas ilustraciones que nos transportan a las aventuras vividas por el niño Félix y sus amigos y el entorno natural de Poza de la Sal.

¿Qué nos puede contar sobre Suso Cubeiro, dibujante de Los Tres Cielos?

Que es alguien fantástico, con quien ha sido un verdadero placer trabajar. Su trayectoria profesional como ilustrador es sobradamente conocida en el mundo de la literatura infantil y buena parte de su obra se ha relacionado con la Naturaleza.

* Acto de presentación del libro Los Tres Cielos

¿Qué representa para usted la figura de Félix Rodríguez de la Fuente y por qué cree que es importante conocer su infancia en Poza de la Sal?

Un guía y un maestro. Desde los 11 años tenía claro que quería trabajar en su equipo, por lo que decidí dedicarme a ver animales, esto es a conocerlos y a aprender de ellos. Irónicamente al final mi vida profesional ha tenido más de atención a las plantas que a los pequeños pájaros, que es lo que me gusta de verdad. Desaparecido Félix lo que había que hacer es seguir su idea y tengo el privilegio de trabajar en ello.

Conocer su infancia en Poza de la sal es importante porque explica mucho de lo que posteriormente podemos ver en sus trabajos. La infancia de cualquier persona explica en buena dosis sus acciones posteriores.

¿Qué nos aporta Los Tres Cielos al público que seguimos recordando con cariño a este excepcional burgalés?

Una recopilación ilustrada de situaciones y momentos de Félix en su pueblo natal durante la etapa de su vida en la que se preparó para desarrollar su labor posterior. Es fácil identificar personajes y hechos que luego aparecieron en sus programas de radio y en los documentales del Hombre y La Tierra.


Más información en los siguientes enlaces:

http://pozadelasal.burgos.es/noticias-eventos/noticias/presentacion-del-libro-los-tres-cielos-en-poza-de-la-sal


http://www.pozadelasal.es/presentacion_lostrescielos.pdf

http://www.salinasdepoza.net/es/contenido/?iddoc=144

http://pozadelasalcultura.blogspot.com/


http://www.pozadelasal.es/

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2011/02/17/tres-cielos-hermano-lobo/468364.html


* Desde aquí deseo agradecer toda la colaboración ofrecida por el Ayuntamiento de Poza de la Sal y de Miguel Ángel Pinto Cebrián a través de la Obra Social Caja de Burgos. (Aula Medio Ambiente)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...